En un intento por resucitar las obras públicas, tan mermadas en 2024 debido a diversos factores económicos locales y nacionales, el gobernador Carlos Sadir vuelve a avanzar con su plan de repavimentación provincial. Esta vez el máximo beneficiario fue uno de sus más cercanos aliados radicales, el intendente Raúl Jorge, quien fue duramente cuestionado por sus contribuyentes, empresarios, comerciantes, a lo largo del período que se va debido a la falta de mejora infraestructural en contrapunto con la presión impositiva.
La asfixia tributaria que ya padecen los argentinos, lejos de disminuir como pretende el gobierno nacional, en San Salvador y San Pedro tuvo sumo un componente adicional en junio, cuando entró en vigencia la Tasa Vial que graba la carga de combustible con 1,8% sobre el valor de cada litro de nafta o metro cúbico de gas.
A pesar de que cada mes se recaudan más de $100 millones en las estaciones de servicio capitalinas por esta vía, las tareas para reparar las calles no han avanzado en el ritmo y alcance deseado. Para reforzar esta política de obras, desde el Concejo Deliberante fue sancionado casi al final del período de sesiones ordinarias, una herramienta legislativa que faculta al intendente a tomar créditos, en este caso del gobierno provincial con una tasa “supuestamente favorable”, aunque sus intereses son desconocidos hasta el momento.
Las elogiosas palabras del contador Sadir serán evaluadas de aquí a 24 meses, que será el plazo establecido para su devolución. Y como anticipo a otras jurisdicciones, el mandatario provincial dio a entender que se mantendría estos beneficios conforme sean requeridos en el interior.
Fuente: Jujuy al momento