Alberto Mendivil, fiscal de investigación penal preparatoria con asiento en La Quiaca declaró: “En el día de ayer, fruto de una investigación que se viene llevando de un tiempo atrás, el MPA llevó adelante 12 allanamientos, detenciones, secuestros y requisas que en su momento se habían solicitado al juez en competencia en delitos contra la administración pública y se hizo efectiva la medida. Contamos con la colaboración y auxilio de la policía de la provincia, 180 efectivos se hicieron presentes en la Puna porque los allanamientos fueron en La Quiaca, Abra Pampa y la localidad de Orosmayo y en un campo donde se extraía oro”. Son siete las personas involucradas en el caso que fueron detenidas.

"Esta gente pasó de extraer el oro artesanal a hacerlo de manera industrial. Es un clan familiar que llevó adelante esta serie de delitos. Son de la zona, hablamos del departamento de Rinconada. Aproximadamente esta gente llevaba la actividad un año y medio. Hoy son siete detenidos y vamos a solicitar la prisión preventiva y elevación de la causa"

 “En ese sector hay una concesión minera otorgada por el Estado, estaba otorgada a una empresa, por lo tanto esta gente al explotar estaba atentando un bien jurídico de propiedad. Es una zona muy rica y por lo tanto toda extracción se debe hacer cumpliendo las normativas que establece el Código Minero y la autoridad de control que es la Secretaría de Minería. Posteriormente también vamos a deterinar si se trata además de un delito de contaminación ambiental”, remarcó.