Los delincuentes ingresan en grupos de Facebook donde cientos de argentinos comparten información útil para viajar al país vecino y aprovechan el contexto para ofrecer sus -falsos- servicios de hospedaje, una vez que los interesados envían el dinero para reservar, desaparecen.

Los delincuentes supieron cómo aprovechar el boom turístico y se infiltraron en los grupos de Facebook que miles de personas utilizan para obtener ofertas y datos de alquileres económicos. El engaño es elaborado, los mismos estafadores generan perfiles falsos para dejar comentarios en las publicaciones recomendándose a ellos mismos.

En los últimos días, tras difundirse las primeras denuncias, los miembros de esas comunidades comenzaron a compartir información para evitar más estafas. “Ojo con las recomendaciones en los comentarios, también son Facebook truchos de los mismos estafadores recomendándose a ellos mismos”, denunció un usuario.

Dos nombres se repiten entre las denuncias, serían los mismos que fueron acusados ante la Justicia. Se hacen llamar Raúl de la V. y Alcira L., aunque sus nombres verdaderos serían Américo Raúl Santilli y Marcela Alcira López.

Ya habrían estafado a varias familias que pretendían alquilar departamentos en Playa de los Ingleses, donde supuestamente residen. Los contactan a través de los comentarios en Facebook en donde los argentinos publican sus búsquedas, les ofrecen tarifas bajas de alquiler para un departamento y mediante videollamadas exhiben las viviendas para “ofrecer mayor seguridad”.