En el marco del Plan Güemes se concretó la llegada de la Prefectura Naval Argentina, que se unirá a un comando unificado de fuerzas federales y provinciales. La primera etapa se extenderá hasta marzo de 2025 e incluirá el despliegue de 310 efectivos, la mitad de los que fueron a Rosario, en Santa Fe. Además se incorporarán vehículos y tecnología.
De acuerdo a lo informado por ambas gestiones, se trata de una estrategia conjunta e integral para combatir el narcotráfico y los delitos conexos.
En Aguas Blancas, último pueblo argentino, en la ribera del río Bermejo, que límita con el Estado Plurinacional de Bolivia, la ministra de Seguridad de la Nación resaltó que por primera vez en la historia de Salta, "viene la autoridad policial a cuidar nuestra frontera, nuestros ríos". La Prefectura se instalará en el puerto de chalanas que une a través del río Bermejo las localidades de Aguas Blancas en Argentina y Bermejo en Bolivia.
Bullrich dijo que con la llegada de la Prefectura "no solamente nuestros vecinos de Bolivia serán quienes determinen el cauce del río, sino que también será la Prefectura Naval Argentina, nuestra autoridad policial en nuestros ríos, en nuestros lagos y en nuestros mares", la que controle esa zona, por lo que "es un orgullo haber logrado este control fronterizo".
La ministra resaltó la labor en la ciudad de Rosario, donde lanzó el Plan Bandera, señaló que la llegada a la frontera salteña persigue el propósito de "decirle basta al narcotráfico, basta al sicariato, basta a las calles tomadas por bandas criminales, basta a los caminos fronterizos sin control". Resguardada en su discurso de "el que las hace, las paga", afirmó que la gestión de Javier Milei está "terminando" con el crimen organizado.
Por otra parte, Bullrich se dio tiempo para recomendar seguir acompañando la política económica que hará "resurgir Salta y a todas las provincias, con su variedad económica, su campo, su zona frutihortícola como tenemos aquí (por Orán)". Insistió que la política libertaria (que incrementó la pobreza y la indigencia) debe ser acompañada "para no siempre depender del trabajo informal ni de la necesidad de caer en manos de delincuentes, en zonas que se convierten en una zona de pura actividad ilegal, en el narcotráfico, la trata y el tráfico ilícito". Precisamente, una de las principales actividades en esta zona donde no hay fuentes de trabajo formales, es el bagayeo.
El inicio de la ejecución del anunciado Plan Güemes causó incertidumbre entre los comerciantes de la zona, quienes este fin de semana se volcaron a hacer grandes compras en el país vecino. En ese sentido, Bullrich deslizó que con la presencia de la Prefectura ahora se buscará tener una "nueva modalidad" para que los pasos "no se dispersen a lo largo de la frontera". "Por eso los vamos a ir encauzando. Y vamos a atender las nuevas modalidades de los narcos, como los puentes flotantes que inventan y que improvisan de un día para otro para seguir con el negocio narcocriminal", manifestó.
La funcionaria se lamentó por las "miles de familias" que ponen en riesgo su vida por estar presentes en organizaciones criminales y les dijo que ahora cuentan con el respaldo del gobierno provincial y nacional. El refuerzo del control con fuerzas de seguridad nacionales se dio tras continuos reclamos de la provincia para que la gestión de Milei realice un mejor control en las fronteras internacionales de la provincia, y luego de que el procurador general de Salta, Pedro García Castiella, alertara reiteradamente sobre el avance del crimen organizado.
Ayer tanto el gobernador como la ministra afirmaron que el Plan Güemes se enfoca en la lucha contra el narcotráfico, por lo que las miles de familias que se dedican al comercio de mercaderías en la zona de frontera, “no deben preocuparse”, aseguraron. En este sentido Bullrich dijo que se implementarán registros y trámites más simplificados, “hasta que encontramos otra salida para resolver esta situación triste y difícil”. Ya en su primera gestión en la cartera de Seguridad nacional, en el gobierno de Mauricio Macri, Bullrich intentó sin éxito regularizar el paso de mercadería en esta zona de la frontera.
Ahora la ministra sostuvo que las fuerzas federales darán "un golpe certero al narcotráfico, a la trata, fortaleciendo los controles fronterizos y estableciendo una clara gestión de control vecinal para lograr que haya una administración aduanera". Aseguró que se pondrán en marcha medidas consensuadas con el gobierno provincial y la intendencia oranense, y la de Aguas Blancas, en este caso puntual, aunque el objetivo es "seguir por el resto de las fronteras".
Asimismo, Bullrich adelantó que se incrementará la presencia policial disuasiva en todo el departamento Orán. Se desarrollará una estrategia de abordaje criminal para saber cuáles son las bandas que están en este territorio y que quieren avanzar al control territorial. Para sumar a estar acciones, dijo que esperan que pronto se sancione la Ley Antimafias, que endurece penas y crea nuevas figuras y herramientas legales para la lucha contra el crimen organizado.
"Vamos a coordinar las acciones con la justicia federal local que ha demostrado ser una justicia que va al frente y que realmente combate con seriedad y profesionalidad y valentía el narcotráfico, el sicariato. También vamos a tener el apoyo del Ministerio Público Fiscal, tanto el nacional como el provincial, de las procuraciones especializadas de lavado de activos y de drogas", adelantó.
Fiel a su discurso de mano dura expresó: "La decisión es firme y es clara, los delincuentes tienen que estar tras las rejas, no manejando las calles y la vida de la gente".
"Es una realidad"
Por su parte, el gobernador Gustavo Sáenz dijo que el de ayer fue un día importante para Salta y todo el norte argentino, "no sólo porque es la primera vez que tenemos Prefectura, sino que además las fuerzas federales y la Policía de Salta contarán con recursos y la tecnología necesaria”, destacó.
Añadió que el incremento de efectivos de fuerzas nacionales será acompañado por drones, escáners, radares, cámaras y vehículos, con los que se combatirá la narcocriminalidad.
"Se acabaron las especulaciones: el Plan Güemes es una realidad, no son palabras. Es el resultado de las gestiones permanentes y de la voluntad, coraje y compromiso de la ministra Bullrich”, celebró.
El gobernador insistió en la importancia de que el Congreso Nacional reforme la ley de migraciones en cuanto a la expulsión de extranjeros condenados. Recordó que la norma establece "un engorroso trámite" que impide expulsar del país a personas extranjeras condenadas y pueden utilizar el tiempo de detención para obtener la ciudadanía.
También se refirió a la ley de radarización para controlar el ingreso de sustancias prohibidas y combatir la narcocriminalidad, entre otros delitos en la zona de frontera. “Nuestra frontera norte siempre fue descuidada por todos los gobiernos nacionales y se llevaron los recursos que teníamos; tampoco se hicieron inversiones en tecnología. Así es que desde el primer día no oculté una realidad que siempre existió. Para cambiarla había que mostrarla y necesitábamos la decisión política nacional”, señaló Sáenz.
La presentación del Plan Güemes se realizó en Sección Aguas Blancas de Gendarmería Nacional y contó también con la presencia del ministro de Seguridad y Justicia de Salta, Gaspar Solá; el procurador General la Provincia, Pedro García Castiella; el intendente de Orán, Baltasar Lara Gros, entre otros funcionarios y legisladores.