Es esencial tener un pasaporte al día, el documento oficial que permite traspasar fronteras sin inconvenientes y que es un requisito determinante para los viajes fuera del territorio nacional. La identificación internacional incluye el libre paso, la ayuda y la protección: contiene el nombre completo, la fotografía, el lugar y la fecha de nacimiento, la firma y las fechas de expedición y de caducidad, entre otros datos.

Los mayores de 18 años deberán presentar el DNI vigente y también se recomienda llevar el pasaporte anterior, aunque no es obligatorio. Los menores de 18 años deberán estar acompañados por su madre, padre o representante legal y llevar su DNI vigente El proceso es el siguiente:

  • Elegir el Registro Civil más cercano o sacar turno para un Centro de Documentación RENAPER en la aplicación Mi Argentina.
  • Presentarse a la oficina elegida con la constancia del turno y el comprobante de pago.
  • Guardar la constancia de solicitud de trámite y hacer el seguimiento online con la ID otorgada.
  • Cuando el correo entregue el pasaporte, lo podrá recibir cualquier mayor de 18 años con la constancia de solicitud de trámite.

Hacer el trámite lleva 15 minutos de tiempo. A su vez, también se aclara la vigencia del pasaporte, que será de 10 años desde la fecha de emisión para los mayores de 18 años, y de 5 años para los menores de 18.

Existen tres opciones distintas para el procedimiento:

  • Trámite habitual: El pasaporte se entrega en el domicilio, por correo, en dos o tres semanas. El valor es de 35.000 pesos.
  • Pasaporte exprés: Este proceso se debe realizar obligatoriamente en algún establecimiento del RENAPER. El pasaporte también se entrega en el domicilio por correo, pero el plazo es dentro de las 96 horas hábiles. El costo es de 70.000 pesos.
  • Pasaporte al instante: Este procedimiento se encuentra disponible en algunos de los principales aeropuertos del país, con la posibilidad de entregar el pasaporte entre dos y seis horas después de iniciado el trámite. El valor es de 125.000 pesos.