La Justicia jujeña ordenó que el joven que el domingo pasado, conduciendo en estado de ebriedad, embistió a una vendedora ambulante e intentó darse a la fuga, quede en libertad en las próximas horas.
Así lo ordenó ayer la jueza de Control María del Rosario Hinojo en una audiencia donde los representantes fiscales del Ministerio Público de la Acusación, habían solicitado la prisión preventiva para Lucas Sebastián Demetrio (18), luego de haber sido imputado por la presunta autoría de "lesiones graves culposas agravadas", con agravantes como el exceso de velocidad y la falta de socorro inicial a la víctima.
El caso es investigado por el fiscal Juan Sorbello, quien alegó que el conductor del vehículo fue retenido por transeúntes en el lugar, tras intentar darse a la fuga, luego de embestir a una mujer de 45 años, quien se encontraba en la vereda de la calle Iguazú, de la zona de la exterminal de la capital jujeña.
Las primeras investigaciones revelaron que Demetrio conducía bajo los efectos del alcohol, sin licencia habilitante, y a una velocidad mayor a la permitida. La carátula provisoria del legajo es "lesiones graves culposas agravadas", con agravantes como el exceso de velocidad y la falta de socorro inicial a la víctima y con el cúmulo de pruebas que fueron incorporadas al expediente judicial, con el diagnóstico de la víctima, traumatismo encéfalo craneal grave con pérdida de conocimiento, más fractura cerrada de miembro inferior derecho, la jueza Hinojo no dio lugar al pedido de prisión preventiva y ordenó la liberación del temerario conductor.
Al respecto, el fiscal regional Guillermo Beller, había destacado que el caso se tramita bajo el procedimiento de flagrancia del nuevo Código Procesal Penal, lo que permitirá resolverlo en plazos acotados. "Este procedimiento nos permite avanzar con rapidez en casos complejos. Creemos que antes de fin de mes podremos tener resuelta la causa, ya sea mediante juicio abreviado o un requerimiento de elevación a juicio ordinario", explicó. Asimismo, precisó que se solicitó a la jueza prisión preventiva para el imputado.
Además Beller agregó que pese a que el conductor dio positivo en la prueba de alcoholemia, no alcanzó el nivel requerido por el Código Penal para ser imputado por este motivo. Sin embargo, el resultado será considerado como parte del conjunto de agravantes. También destacó que no se registraron lesionados entre los pasajeros de un colectivo que también resultó afectado ni denuncias por daños materiales, ya que estos últimos requieren dolo, es decir, intención.
El siniestro ocurrió cerca del mediodía del domingo pasado en la intersección de las calles Dorrego e Iguazú, un área de alta circulación peatonal y vehicular.
En esas circunstancias, un joven de 18 años, que conducía una camioneta marca Toyota Hilux impactó contra un colectivo detenido, derribó un poste de luz y luego, atropelló a una mujer de 45 años que trabajaba en su puesto de venta de empanadas.
A raíz del violento impacto, la víctima continúa alojada en la sala de Observaciones del hospital "Pablo Soria" de la capital jujeña y por fortuna, se encuentra fuera de peligro.